Powered By Blogger

sábado, 28 de diciembre de 2013

Acicates: el «Premio Dardos»

 Foto: Sanjay Kanojia (AFP)
“This Award is given to bloggers who have demonstrated commitment to transmit cultural, ethical, literary or personal values”…

Óscar Zurriaga, [@ozurri] autor del estupendo blog Epi y Mas, que él mismo define como un “espacio para bloggear sobre epidemiología e información epidemiológica”, nos acaba de conceder un premio Dardos. (Vaya por delante nuestro más sincero agradecimiento por su cortesía y generosidad).

La verdad es que hasta hace un par de días desconocía su existencia. Se trata de unos galardones de carácter simbólico, de origen incierto, que al parecer empezaron a entregarse en 1998 entre los propios blogueros, para reconocer la dedicación, la creatividad y el esfuerzo de mantener un blog. Supuestamente destacan también el compromiso, la defensa y la promoción que hace en la transmisión de valores éticos personales y culturales.

Lo primero que me vino a la cabeza al leer el título de la entrada de Óscar fue el libro de Fernando Lázaro Carreter El dardo en la palabra”, aquella conocida recopilación de artículos sobre el correcto uso del idioma, que recogía con no pocas dosis de humor las incorrecciones y gazapos que, con demasiada frecuencia, aparecían en los medios de comunicación. También pensé en mi admirado Andrés Trapiello y su famoso ‘Club de las Almendritas Saladas’, denominación con la que obsequia a los miembros de las diversas sociedades de bombos mutuos que aparecen en sus Diarios, destinadas a darse brillo y esplendor recíproco.

No parece ser éste el caso de estos premios. Su propósito no es otro que promover la ‘confraternización’ entre blogueros, mostrando el respeto, aprecio y admiración a quienes publican los blogs que uno considere más interesantes. La concesión se hace a modo de cadena: cuando recibes el premio tienes que otorgárselo a tu vez a otros blogs, de manera que el proceso sigue dando vueltas por la blogosfera.

De manera que las reglas del premio, si se aceptan, son las siguientes:

1. Hay que incluir una imagen del premio en el blog.
2. Mencionar y enlazar el blog que nos ha otorgado el premio.
3. Otorgar el premio a (otros) 15 blogueros.

En fin, para concluir este oscuro A.D. 2013, la concesión de este premio Dardos no deja de ser una excelente noticia que considero como estímulo y acicate, a la vez que una responsabilidad para seguir en estas lides y seguir siendo digno acreedor al mismo en cuanto a transmisor de valores éticos, literarios o culturales...

Vayamos con las reglas. Esta es la imagen del premio:


Ya hemos hablado del blog Epi y Mas, de Óscar Zurriaga, quien nos ha otorgado el galardón. 
Y a continuación mi lista y selección de “nuevos galardonados” sin ningún orden de prelación y con algún breve comentario. 
(En una lista tan limitada cabe decir que es imposible que “estén todos los que son”, pero puede asegurarse que “son todos los que están”. Se da la circunstancia de que tres de los blogs que considero ‘imprescindibles’, y que inevitablemente estarían en esta lista: Salud comunitaria de Rafa Cofiño, [@rcofinof] Salud con cosas, de Miguel Ángel Máñez [@manyez] y Médico crítico, de Javier Padilla [@javierpadillab] et al. han sido premiados antes por @ozurri lo que me permite incorporar a otros tantos blogueros a este galardón).

-   El supositorio. Imprescindible blog de Vicente Baos [@vbaos] con sus perlas médicas que se absorben poco a poco.

-   La consulta del doctor Casado. Medicina de Familia y más cosas, desde la visión de Salvador Casado [@doctorcasado]

- El Blog de Rosa. El gran vídeoblog de Rosa Pérez [@mrsrosaperez] para aprender mucho sobre cuidados.

-   Cuadernillod@ enfermeir@. Blog de noticias e comentarios sobre sanidade i enfermeiria de Xose Manuel Meijome [@EnferEvidente], centrado sobre todo en aspectos de calidad y seguridad del paciente.

- Sombreros de colores. Blog de Joan Carles March [@joancmarch] y María Ángeles Prieto [@mangelesprieto] con una mirada a dos perspectivas de la sanidad y la salud, alojado en el diario Público.

- Membrillo con canela. El blog de mi amiga Emma Pérez Romera [@perezromera] sobre periodismo y salud bajo un título muy personal.

- Tekuidamos 2.0 El blog de la comunidad de práctica que lidera Olga Navarro [@tekuidamos] en el que pueden encontrarse todas las sesiones de los #Teku 20.

-    El Gerente De Mediado. El blog de Sergio Minué [@sminue] es uno de los imprescindibles sobre gestión sanitaria. Su autor lo considera un espacio de observación sobre la gestión sanitaria, región fantástica poblada de diversas especies (algunas en peligro de extinción), donde a menudo los monstruos son imaginarios.

-     Salud, dinero y… atención primaria, el excelente blog de Juan Simó Miñana, cuyos análisis económicos resultan indispensables en estos tiempos de recortes y racionamiento.

-       Ruta 142 es el blog de Diego Duque [@DiegoDuZu] que él define como la bitácora de un físico de letras. Música, literatura y comentarios al hilo de la actualidad, con una excelente prosa.

-   Reflexiones uno de los blogs de Rafael Olalde, [@rolalde] un médico de familia activo y comprometido con el profesionalismo.

-    El Frikismo ilustrado. Un blog colectivo de varios amigos, en el que se puede encontrar un poco de todo: SF, novela negra, crítica de cine, viajes, ciencia, astronomía… todo siempre desde una perspectiva algo friki.

-     PSXXI de Juan F. Hernández Yáñez, [@juherya], el blog de un sociólogo con una mirada crítica a las profesiones sanitarias, (heredero de su anterior “La enfermería ante el espejo”).

-   REPU-NOMADA: reflexiones en el recodo del camino. El blog de mi amigo José Ramón Repullo [@repunomada].  En sus propias palabras: …defiendo la sanidad, que aspiro al buen gobierno, que creo que España necesita una profunda regeneración ética, y que el mundo es tan injusto y absurdo que tenemos que hacer algo.

-     Médicoacuadros. El blog de Mónica Lalanda [@mlalanda] solo por sus magníficos e impagables dibujos es ya una referencia...

(Hay más, muchos más, pero las bases dictan que solo puedo nominar a quince… lástima).

Con mis mejores deseos en estos días festivos…

5 comentarios:

  1. Muchas gracias, Rodrigo, por situarme en tan fantástica compañía. Además, al provenir la nominación de alguien tan admirado, es un doble honor. Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Enorme galardón, y viral obligación de extenderlo... gracias amigo Rodrigo... / repu

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos... Espero seguir contando con vuestros certeros análisis y fundadas opiniones, en defensa de nuestro SNS.
    Saludos y los mejores deseos para el año que comienza.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rodrigo, por la mención y por seguir al pie del cañón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, Miguel Angel. Gracias a ti por pasarte por aquí y por tu constante estímulo y apoyo...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...