Powered By Blogger

jueves, 7 de mayo de 2015

Ante las Elecciones. Propuestas sobre la Sanidad (III)

Viñeta de El Roto. EL PAÍS 7-5-2015

Sobre el Programa Electoral de Izquierda Unida (IU):

Explican que las propuestas del Programa Marco de IU para las Elecciones Autonómicas y Municipales de mayo de 2015 han sido elaboradas colectivamente con organizaciones sociales, sindicales, políticas, culturales y con afiliados y simpatizantes de IU con el objetivo de que sirvan de base para las discusiones programáticas a la hora de establecer debates y acuerdos en el ámbito municipal y en las CCAA., y como guía para la elaboración de los programas municipales y autonómicos.


Bajo el epígrafe LA SALUD ES UN DERECHO Y NO UNA MERCANCÍA, desde IU manifiestan su defensa de un sistema sanitario público y universal: «Nos oponemos a la privatización de la salud y defendemos un sistema sanitario público, universal, integral, solidario y de calidad.»

PUNTOS BÁSICOS

Destaca como punto de partida la consideración del carácter esencialmente público del sector sanitario, en todos sus aspectos: titularidad, financiación, gestión y provisión públicas, planteando la reversión de los servicios privatizados, la supresión de los copagos existentes, el aseguramiento único y público y la cobertura universal de las prestaciones. La accesibilidad, la mejora de la calidad, la orientación del sistema hacia la salud pública, la prevención y la promoción de la salud, potenciando la atención primaria y actuando sobre los determinantes de la salud, deben ser señas de identidad del sistema sanitario público de salud, que debe gestionarse democráticamente, con la participación de los profesionales. Se menciona expresamente que todas las leyes, planes y proyectos deben someterse a un informe de evaluación de impacto en salud (EIS).

− Mantener el sector sanitario en la esfera de lo público recuperando para este sector público los servicios privatizados: titularidad pública, financiación pública, gestión pública, provisión pública.
 − Financiación a través de los presupuestos de las administraciones públicas por vía impositiva directa y no por impuestos indirectos. No copagos.
 − Aseguramiento único y público, con garantía de cobertura universal, equidad y sin selección de riesgos.
 − Provisión pública de servicios garantes de mayores niveles de calidad y eficacia.
 − Equidad y accesibilidad para todos los ciudadanos.
 − Orientación del Sistema Federal de Salud hacia la salud pública, la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y la educación sanitaria.
 − Potenciación de la atención primaria y extensión a toda la población.
 − Garantizar la gestión democrática del Sistema Público de Salud (Sistema Federal de Salud).
 − Actuación de las distintas Administraciones Públicas sobre los determinantes sociales de salud: trabajo, educación, vivienda….
 − Informe previo de Evaluación del impacto en salud de leyes, planes y proyectos.
 − Incorporar como derechos ciudadanos los derechos a:

·         Salud sexual y reproductiva
·         Interrupción voluntaria embarazo
·         Cuidados paliativos y tratamiento del dolor
·         Privacidad y titularidad de la historia clínica
·         Derecho a una muerte digna

− Asegurar la eficiencia y calidad del Sistema Federal de Salud implantando medidas que mejoren la eficacia, la eficiencia y la calidad, mejora de la utilización de los recursos, políticas de personal tendente a incentivarlos adecuadamente y garantizar su promoción profesional, racionalizar el gasto sanitario.
 − Corresponsabilidad de profesionales y usuarios con instrumentos eficaces y reales de participación.

Entre las propuestas concretas, además del incremento del gasto sanitario público, de manera que garantice la suficiencia financiera del Sistema, llama la atención la idea de crear una Industria Farmacéutica Pública (sic) y una distribuidora estatal pública. Se propone también la derogación de la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, que en su opinión ha propiciado y contribuido de manera decisiva a la privatización de servicios sanitarios. Otras medidas tienen que ver con la participación ciudadana, la mejora de la dotación de plantillas, los servicios de urgencia, salud mental, geriatría, rehabilitación, salud laboral y la elaboración de un Plan Socio Sanitario:

PROPUESTAS

− Aumentar el gasto sanitario público hasta alcanzar la suficiencia financiera.

− Priorizar el aumento del gasto sanitario en atención primaria y salud pública.

− Elaborar los planes de salud de cada comunidad autónoma.

− Adaptación de los mapas sanitarios a la realidad.

− Adaptación de los recursos hospitalarios a las necesidades reales.

− Gestión directa de los nuevos hospitales recuperando en gestión directa otras formas de gestión.

− Completar los centros de salud con sus equipos atención primaria hasta alcanzar el 100 × 100 de cobertura.

− Acrecentar los recursos profesionales y materiales en atención primaria para garantizar que los tiempos de consulta y el número de pacientes respondan a parámetros de suficiencia y eficacia.

− Desarrollar un servicio de urgencias, emergencias y transporte sanitario que garanticen eficacia suficiencia y tiempos de respuesta apropiados.

− Incrementar los recursos de salud mental para alcanzar los “ratios” pertinentes en profesionales y recursos.

− Dotación publica de recursos para la atención psico-social y rehabilitadora.

− Realizar un Plan Socio Sanitario que dé respuesta a las demandas de las personas mayores y que contemple la implementación de recursos geriátricos en todas las áreas sanitarias.

− Geriatría: Incorporación de la geriatría y la gerontología en la atención primaria, creación de unidades geriátricas en los hospitales, desarrollo y potenciación de la coordinación socio sanitaria, participación del sistema sanitario público en el desarrollo de la ley de dependencia.

− Incorporación de la salud laboral a las prestaciones del sistema público de salud.

− Política de recursos humanos que dignifiquen la situación de los trabajadores sanitarios dotando al Sistema Sanitario Público de: plantillas suficientes, formación adecuada, carrera profesional y recuperación de los derechos perdidos.

− Potenciar la participación ciudadana dotando de contenido los órganos de participación de zona básica de salud área de salud y el Consejo de salud de la comunidad.

− Desarrollar una Política farmacéutica que contemple la creación de una Distribuidora estatal pública, el desarrollo de una política pública de investigación biomédica y farmacéutica y la creación de una Industria Farmacéutica Pública.

− Modificación de las leyes sanitarias de las comunidades autónomas para garantizar servicios sanitarios públicos suficientes, eficaces, equitativos y solidarios. Potenciar y desarrollar los Recursos Rehabilitadores en sus diversos niveles con titularidad pública.

 − Derogación de las leyes 15/97 y 16/2012 garantía para conseguir la universalidad de atención sanitaria, la equidad en sus prestaciones, la reversión privatizaciones y la gratuidad en el momento de uso, sin repago o copago.

A continuación, desde un clásico enfoque y una perspectiva claramente salubrista, y de acuerdo con las competencias que en este ámbito tienen atribuidos los ayuntamientos, el documento recoge también las propuestas de carácter sanitario que deben incorporarse en la oferta programática para las Elecciones Locales. Es evidente aquí la influencia del Programa de Ciudades Saludables promovido por la OMS, como estrategia de referencia en las políticas locales de salud pública. Se insiste, en todo caso, en la idea de que las estructuras deben estar integradas o enmarcadas en una red sanitaria pública única. Transcribimos el contenido (los subrayados son nuestros):

PROGRAMA MUNICIPAL DE SALUD

Los municipios como lugares de convivencia y donde se desarrollan las actividades que condicionan nuestra vida y nuestro estado de salud: económicas, sociales, culturales, educativas... son lugares idóneos para desarrollar y poner en marcha actuaciones en las políticas públicas para mejorar el nivel de salud y de vida en nuestras ciudadanas y ciudadanos:

− Desarrollando las competencias municipales en materia de sanidad, consumo y salud medioambiental y demás cometidos que establece la Ley General de Sanidad para los municipios.

− Reivindicando el papel de los ayuntamientos en materia de control de salud elemental, consumo y demás cometidos que establece la Ley General de Sanidad.

− Creación de estructuras municipales integradas en la red sanitaria pública única para desarrollar labores de inspección y control en las competencias municipales y en particular:

− control de la calidad de las aguas de consumo
− vigilancia y control de aguas residuales
− control de la contaminación atmosférica
− vigilancia de nivel de ruidos y vibraciones
− control de la higiene en lugares públicos de restauración, comercio minorista, mercados, hoteles, escuelas, zonas de ocio y recreo etc.
− higiene de mataderos, vaquerizas, cabrerizas
− salubridad y habitabilidad de las viviendas y centros públicos
− control higiénico de la distribución y suministro de alimentos bebidas y otros artículos de consumo humano
− control de la eliminación de residuos urbanos e industriales
− programas de lucha antivectorial
− control sanitario de los cementerios y policía sanitaria mortuoria
− desarrollo de actividades y programas de promoción de la salud: hábitos saludables en materia de alimentación, educación sexual, actividad física beneficiosa para la salud, prevención de infecciones de transmisión sexual

Todo ello enmarcado en una red sanitaria pública única.
(Continuará…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...