Powered By Blogger

martes, 23 de octubre de 2012

En primera persona: ‘My own patient experience’

"Cualquiera que defienda la intimidad dirá que no hay nada  más privado que la información sobre la salud de una persona."
Jeff Jarvis (Partes públicas)


Para los profesionales de la UCMA del Complejo Hospitalario de Toledo


Tal vez haya mucha gente que comparta la afirmación que encabeza estas líneas, y que considere que exponer y hacer partícipe a todo el mundo las dolencias propias es, como mínimo, un excesivo ejercicio de exhibicionismo o frivolidad. Pero más allá de las regulaciones y de la protección legal existente, la verdad es que como decía recientemente Carlos Boyero"hoy resulta infantil creer que es posible un territorio sagrado llamado intimidad”. Además, en cualquier caso, quiero compartir voluntariamente mi última experiencia como paciente, por múltiples razones, entre las cuales no es la menor el  manifestar públicamente mi agradecimiento a quienes me han cuidado, tratado y atendido.

Hoy me han realizado una intervención quirúrgica para reparar una pequeña hernia inguinal izquierda que me provocaba algunas ligeras molestias desde hace algún tiempo.

Lo cierto es que la Guía Clínica para el tratamiento de la hernia inguinal de la European Hernia Society (2009) no recomienda la cirugía en la mayoría de los casos, y la 'espera vigilante' es la opción recomendada. De hecho, la cirugía electiva ya no se recomienda para el tratamiento de hernias mínimamente sintomáticas. En mi caso, la práctica de ejercicio y actividad física, y la presencia de sintomatología, aconsejaban llevar a cabo la intervención. Es llamativo y resulta interesante destacar que, como consejo general cuando se opta por la cirugía, son más importantes la elección del cirujano y del hospital que la de una determinada técnica o material quirúrgico.

En mi caso la elección estaba clara desde un principio. Conocía a Ramón Gutiérrez Romero en mi época de estudiante, en el Hospital Clínico de San Carlos, en Madrid, donde yo era alumno interno de la Ctedra de Patología Quirúrgica del Dr. Santiago Tamames Escobar, y él se encontraba entonces realizando la especialidad... Años más tarde, volvimos a encontramos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), cada uno en diferentes ámbitos de responsabilidad. 

En la actualidad el Dr. Gutiérrez Romero es el responsable de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) de Toledo. Además de ser un buen cirujano, es un gran experto en este campo, en la organización y gestión de servicios quirúrgicos, habiendo contribuido notablemente al desarrollo de la cirugía de corta estancia en el SESCAM.

Esta misma mañana, bajo anestesia general, el Dr. Gutiérrez Romero junto al Dr. García Moreno han llevado a cabo una hernioplastia correctora con la colocación de una pequeña malla protésica, que me permitirá volver a mis actividades habituales en poco tiempo. 

La UCMA del Complejo Hospitalario de Toledo funciona como un reloj. La clave son las personas: cuenta con un magnífico equipo de profesionales: cirujanos, anestesistas, enfermeras, auxiliares, celadores y personal administrativo... Ello no hace sino corroborar algunos estudios que demuestran que en la calidad percibida y la satisfacción de los pacientes en los hospitales, el factor más importante es el trabajo desempeñado por todos los profesionales. 

Mi mejor y más sincero agradecimiento a todos ellos.
___________________

Y por sí alguien tiene interés en conocer la técnica quirúrgica de esta intervención, en este video de YouTube puede asistir en tiempo real a una hernioplastia para corregir una hernia inguinal derecha: Open Inguinal Hernia Repair with ProGrip™ Self-Fixating Mesh Live Internet Webcast, Friday, April 29th 2011 Featuring Philippe Chastan, M.D. (Bordeaux, France) Section: Hernia Repair (M110465d)

3 comentarios:

  1. Gracias por mantenernos informados, que la foto de twitter al principio asustaba un poco. Eso si, con tu permiso, el video lo veré otro día, que soy muy sensible :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti , Miguel Ángel; como ves, el video ni siquiera lo he incrustado, para no herir la sensibilidad de posibles espectadores(as) como tú, jajaja... (El que quiera que siga el enlace). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querido Rodri,
    Supongo que todo va estupendamente y que estarás perfecto enseguida.
    Me acuerdo de Ramón Gutiérrez de "aquellos tiempos".
    Estoy de acuerdo contigo en todo y sobre todo que, lo más importante son las personas.
    Te deseo todo lo mejor.
    Teresa González

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...