Powered By Blogger

lunes, 18 de junio de 2012

Un vistazo al Proyecto de Presupuestos del SESCAM 2012

Para una mejor visión y lectura de las tablas de esta entrada, están disponibles y se pueden descargar en:

Se debate en estos días en las Cortes Regionales el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) para 2012. La Exposición de Motivos explica que su elaboración se realiza en unas circunstancias excepcionales, motivadas en parte por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, que impedía determinar con exactitud el importe de gran parte de los ingresos de la Hacienda regional. Estos representan en torno al 80% del total de ingresos no financieros y no finalistas de la JCCM, lo que unido a “grandes incertidumbres en algunos capítulos de gastos”, dificultaba enormemente, al parecer, la elaboración de unos presupuestos regionales ajustados a la realidad Ello condujo en su momento a la prórroga de los Presupuestos Regionales de 2011.
 

El Consejero de Hacienda explicó en su presentación que las cuentas de 2012 son “transparentes, rigurosas y veraces, que representan la imagen fiel y que son creíbles porque se sostienen sobre dos pilares básicos: la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera”.

Pocas cosas habrá tan soporíferas, tediosas y aburridas como la prosa económico-administrativa cargada de cifras y datos repartidos en siete tomos (!) con cientos de páginas de tablas y cuadros de complicada y farragosa lectura, siguiendo los ortodoxos principios y la estructura de la contabilidad pública. Sin embargo, resulta obligado realizar un somero análisis y repaso de los presupuestos del SESCAM, que se van a destinar a financiar la asistencia sanitaria en Castilla-La Mancha. Intentaremos hacerlo algo más llevadero. Para ello, hemos extraído en dos documentos las páginas correspondientes a los datos del Servicio de Salud. En el primero aparecen las cifras previstas de ingresos y gastos,  y en el segundo la Memoria del organismo con los objetivos, actividades e indicadores elaborados.

Más allá de la retórica al uso, estas son las cifras totales, comparadas con el ejercicio económico 2011:








 En 2012 el Presupuesto de la JCCM será de casi 8.300 millones de euros, lo que supone una disminución de algo más de 326 millones (un 3.79% menos que en 2011). En el conjunto del Presupuesto Regional, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) supone un 30.10% del gasto total: casi 2.500 millones de euros. Y en relación con el Presupuesto previsto en 2011, se ha producido una disminución de los créditos del 5.97%, (algo más de 157 millones de euros en números absolutos).

Siguiendo con un más que previsible guión, el Director Gerente del SESCAM presentó el Presupuesto en las Cortes Regionales con las siguientes palabras: “Hemos querido que el presupuesto para 2012 sea el mejor reflejo de que una sanidad pública, gratuita y universal [sic] tiene que ser en primer lugar sostenible, y compatible con una sanidad innovadora y de futuro”.

La terminología empleada en la presentación de la Memoria del Proyecto de presupuestos del SESCAM (Tomo III, pág. 539 y siguientes) responde también a la retórica económica y tecnocrática propia de estos documentos. Veamos algunos párrafos (los subrayados son nuestros):

“La actual coyuntura económico-financiera en la que nos encontramos y la situación de restricción presupuestaria que se deriva de ella obligan en este nuevo periodo a establecer un presupuesto para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha basado en rigurosos principios de austeridad y control en el gasto público. Este presupuesto responde a una necesidad ineludible a nivel regional: la de garantizar la sostenibilidad de todos nuestros servicios sociales básicos, dentro de los cuales se incluye indudablemente la sanidad.

“Nuestro sistema sanitario necesita evolucionar, necesita modernizarse hasta conseguir un modelo flexible y sin barreras, totalmente integrado con el sistema de servicios sociales,   para conseguir crear un auténtico espacio socio-sanitario en Castilla-La Mancha, que sea de calidad, que sea viable. Nos enfrentamos al gran desafío de construir y de conseguir que los servicios asistenciales se organicen en torno al ciudadano, en torno al paciente, coordinándose de tal forma que los profesionales puedan abordar integralmente todas las necesidades tanto sanitarias como sociales”.

“El año 2012 es un año crucial para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Es un momento en el que está en juego la viabilidad del sistema sanitario, y en el que se presenta la imperiosidad [sic] de romper la dinámica expansiva del gasto sanitario propiciada por la gestión a menudo poco rigurosa que se ha llevado a cabo desde hace años”.

“La característica fundamental de la gestión de años anteriores viene marcada por la brecha existente entre financiación y gasto y el hecho de que esta brecha se ha mantenido en los últimos años. Se han contratado personas, subido salarios, aumentado los días libres o creado nuevos centros sanitarios sobre dinero que no existía. Todo ello ha colocado al sistema sanitario al borde del colapso y pone en riesgo la asistencia, además de incrementar peligrosamente la deuda que la comunidad mantiene con las empresas, siendo uno de las principales factores de destrucción de empleo que pesan sobre nosotros”. (…)

Finalizamos con una buena muestra de literatura gerencial con pretensiones eficientistas, plagada de buenas intenciones:

“…la gestión en esta nueva etapa deberá estar más que nunca marcada por criterios de eficiencia y eficacia. Deberá lograrse una racionalización en la aplicación de los recursos públicos, manteniendo asimismo el buen funcionamiento de los servicios, reforzándose la calidad asistencial y reorganizando los circuitos asistenciales con la participación e implicación de todos los profesionales sanitarios”.

El gasto sanitario por habitante en la región para 2011 (un total de 2.115.334 h. según datos del INE) alcanzó los 1.254,23 €, sin incluir los créditos correspondientes a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. En 2012 supondrá un total de 1.177,23 € (para una población de 2.119.942 h. según datos del INE). En el siguiente cuadro aparecen reflejados los datos de todas las CCAA, de acuerdo con un informe de la FADSP, que ya citamos en una entrada anterior.

  Fuente: FADSP
   * Sin incluir los créditos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales

Como es lógico, esta media no deja de ser un artificio peligroso: El coste de financiar la atención sanitaria a una población envejecida, en un territorio muy amplio, dispersa en pequeños núcleos de población y con un mayor número de centros y dispositivos sanitarios, (lo que también exige un mayor número de profesionales sanitarios), siempre será mayor que la atención en un territorio más pequeño, con la población concentrada en localidades con mayor número de habitantes…

Distribución del presupuesto por capítulos de gasto

La distribución por capítulos del presupuesto sanitario del SESCAM es la siguiente:
Tal vez el dato más llamativo es la reducción en más de un 80% de las inversiones, y de casi un 28% de los gastos por asistencia concertada. El único capítulo que crece es el de los gastos de personal, que lo hace en un 14.3% y que supone casi el 53% de todo el gasto del SESCAM.

Distribución funcional del gasto

De acuerdo con una clasificación funcional del gasto, que resulta interesante para saber a qué programas concretos se destinan los recursos, éstos se ordenan dentro de los siguientes programas presupuestarios:

-          411B         Gestión y Administración Sanitaria.
-          412A         Atención Primaria de Salud.
-          412B         Atención Especializada de Salud.
-          412C         Formación del Personal Sanitario.
-          521B         Desarrollo de la Sociedad de la Información.

El programa denominado 411B Gestión y Administración Sanitaria comprende aquellos gastos gestionados de forma centralizada por el SESCAM necesarios para el correcto funcionamiento de los servicios administrativos, de coordinación y asesoramiento dentro de la organización

El programa 412A Atención Primaria de Salud incluye los créditos destinados a financiar las prestaciones del primer nivel asistencial, es decir, las relativas a la prevención y curación de enfermedades, rehabilitación y promoción de hábitos adecuados para la salud.

El programa 412B Atención Especializada contempla los créditos destinados a financiar la cobertura a todos aquellos pacientes que requieren ingreso hospitalario. Incluye también el coste de las intervenciones quirúrgicas, exploraciones diagnósticas de diversa índole, atención en consultas externas y urgencias hospitalarias.

Como indica su nombre, los créditos contenidos en el programa 412C Formación del Personal Sanitario se destinan a financiar la incentivación y mejora continua de la competencia de los profesionales sanitarios.

El programa presupuestario 521B Desarrollo de la Sociedad de la Información comprende los créditos para adquisición, mantenimiento y desarrollo de elementos relacionados con las comunicaciones y las tecnologías de la información (TIC) en el ámbito sanitario. 

De esta manera se puede comprobar el peso que supone cada programa sobre el total y la distribución presupuestaria según esta clasificación:
Como se ve, salvo en el programa de Formación del Personal Sanitario, que apenas supone el 2% del presupuesto, en el resto de los programa se ha producido una reducción, que es claramente más importante en los gastos de gestión y administración y en la partida destinada a las TIC.

Atención Primaria supone el 36.38% del gasto sanitario total y Atención Especializada el 58.94%, reflejando un estado de cosas y una tendencia que debería haber cambiado hace ya mucho tiempo…

Otra forma interesante de presentar el presupuesto es la clasificación por órganos gestores responsables del gasto:
Como es lógico, sería preciso conocer la ejecución del presupuesto a lo largo de 2011, es decir la foto final de los ingresos y gastos incurridos para que estas comparaciones fueran más precisas y rigurosas...

Ya se verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...