Powered By Blogger

martes, 6 de noviembre de 2012

De lectura(s) de encuestas y barómetros

“Las actitudes sociales son un poco difíciles de juzgar. Hay muchas encuestas con diversos resultados, dependiendo básicamente de la interpretación que se les dé a las preguntas y a las respuestas.”
Noam Chomsky
El problema ambiental y la inteligencia humana (2010)

Desde hace más de cincuenta años, las ciencias sociales han venido utilizando diversas herramientas y elementos empíricos para analizar y entender mejor la realidad, es decir, el desarrollo y evolución de los fenómenos sociales, políticos y económicos. Los sondeos y las encuestas de opinión pública están entre los más destacados.

Las encuestas realizadas con rigor profesional pueden proporcionar una buena imagen, una ‘foto fija’ en un determinado momento, del estado de la opinión pública. La misma medición sistemática, llevada a cabo de forma periódica, puede poner de manifiesto una determinada tendencia. En ocasiones se han utilizado como un sistema para anticipar del futuro, (es el caso de los pronósticos electorales basados en sondeos), lo que ha dado lugar a gruesos errores. La explicación es muy sencilla: las encuestas no son un método de predicción, sino un instrumento de medición. Y conviene tener en cuenta que la opinión pública es cambiante y, en ocasiones, muy volátil.

Igualmente, cuando las encuestas se utilizan como un medio para ejercer una acción psicológica o propagandística determinada, se alejan del rigor científico para transformarse en instrumentos de campaña y de manipulación política. Demasiado a menudo la lectura e interpretación de los resultados de algunas encuestas parecen diferir dependiendo de quien las realice, interprete o del medio que las publique. Ignorar las limitaciones metodológicas, la existencia de márgenes de error en el análisis estadístico de los datos, obviar los aspectos técnicos, (cuestionario, muestreo, trabajo de campo, supervisión y procesamiento de los datos), realizar interpretaciones sesgadas y abusivas, son la razón de que las encuestas tengan tan ‘mala prensa’. Existe pues una cierta percepción de que el conocimiento estadístico se usa mal de manera intencionada, de ahí que se oiga con relativa frecuencia aquella conocida frase atribuida a Benjamín Disraeli: «Hay tres tipos de mentiras: mentiras pequeñas, mentiras grandes y estadísticas».

Hace unos días llamaba nuestra atención una noticia aparecida en algunos medios sanitarios:



La curiosidad nos llevó a buscar el origen de los datos a los que se refería esta noticia. Proceden de una encuesta especial del Eurobarómetro que, por primera vez, ofrecía una visión detallada de la percepción de la opinión pública europea a nivel regional, y no desde una perspectiva nacional. Los Eurobarómetros Flash se realizan mediante entrevistas telefónicas temáticas ad hoc a petición de cualquier servicio de la Comisión Europea. Este tipo de encuestas Flash permiten a la Comisión obtener resultados de una manera relativamente rápida y centrarse en grupos específicos cuando es necesario.

Según la nota de prensa esta encuesta, que fue presentada el pasado 18 de octubre en el Comité de las Regiones, se llevó a cabo entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre de 2012. Se entrevistó a una muestra representativa de 50.746 ciudadanos de la UE mayores de 15 años, (300 por región), procedentes de 170 regiones de los 27 Estados miembros de la UE.

Aunque aún no está disponible el estudio completo, aquí está la presentación de la encuesta,  un interesante resumen gráfico mediante mapas, y un avance de los datos desagregados por regiones.

Las preguntas efectuadas a los encuestados fueron las siguientes:

·         Opinión sobre la situación económica en su región en la actualidad
[Muy buena / Bastante buena / Bastante mala / Muy mala / NS/NC]
·         En comparación, ¿cómo cree que se encontrará dentro de 12 meses?
[Mejor / Peor / Igual / NS/NC]
·         Opinión acerca de la calidad de vida en su región en la actualidad
[Muy buena / Bastante buena / Bastante mala / Muy mala / NS/NC]
·         En comparación, ¿cómo se encontrará dentro de 12 meses?
[Mejor / Peor / Igual / NS/NC]

Es decir, el barómetro intenta comparar la percepción de la situación presente con las expectativas sobre el futuro.

Los datos obtenidos reflejan ampliamente el impacto de la crisis económica; los resultados más bajos se registran sobre todo en las regiones de Europa meridional y oriental. Sobre la calidad de vida los resultados indican también que la percepción de la misma no se explica únicamente por los factores económicos.

Recordemos que según la OMS la calidad de vida es "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas y sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".

La calidad de vida tiene su máxima expresión en la calidad de vida relacionada con la salud. Las tres dimensiones que global e integralmente comprenden la calidad de vida son:
·         Dimensión física: Es la percepción del estado físico o la salud, entendida como ausencia de enfermedad, los síntomas producidos por la enfermedad, y los efectos adversos del tratamiento. No hay duda que estar sano es un elemento esencial para tener una vida con calidad.
·         Dimensión psicológica: Es la percepción del individuo de su estado cognitivo y afectivo como el miedo, la ansiedad, la incomunicación, la perdida de autoestima, la incertidumbre del futuro. También incluye las creencias personales, espirituales y religiosas como el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento.
·         Dimensión social: Es la percepción del individuo de la relaciones interpersonales y los roles sociales en la vida como la necesidad de apoyo familiar y social, la relación médico-paciente o el desempeño laboral.

Además, a los encuestados se les preguntó acerca de cuáles son, a su juicio, los dos principales problemas existentes en su región, a partir del listado siguiente:

·         La Inmigración
·         La Criminalidad
·         La Situación económica
·         El Desempleo
·         Las Personas o empresas que abandonan su región
·         El Sistema educativo
·         El Medio ambiente
·         El Sistema Sanitario
·         Otro(s)

El desempleo (citado por el 61%) es actualmente la prioridad absoluta y la principal preocupación en todas las regiones de la UE, excepto en determinadas zonas de Alemania. La situación económica (32%) y el sistema sanitario (20%) son los siguientes problemas citados por los encuestados. La tabla siguiente recoge los datos agregados a nivel europeo, con el rango entre los valores máximo y mínimo porcentuales entre las regiones en que el problema aparece citado como uno de los dos más relevantes.

Con respecto a la preocupación por la situación del sistema sanitario, los resultados para las CCAA de España se muestran en la tabla siguiente:


A la vista de estos datos, de donde supuestamente se extraen los titulares de la noticia que comentábamos al principio, creemos que la lectura que hay que hacer es otra. Lo destacable, a nuestro juicio, no es cuáles son las CCAA en las que la atención sanitaria “se percibe mejor que la media de las regiones europeas” (lo que no deja de ser un abuso interpretativo, pues en realidad lo que sucede es que no lo citan en la misma medida como uno de los  problemas más importantes). Lo más interesante es comprobar cuáles son las regiones en las que el sistema sanitario aparece como uno de los problemas más importantes en mayor proporción en comparación con la media europea. Cinco CCAA se encuentran en esta situación: Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y la Comunidad Valenciana.

Lecturas e interpretaciones diferentes que diría Chomsky, pero como se sabe, suelen ser los resultados negativos los que más enseñan y los que nos ayudan a mejorar.

Recomendamos revisar los datos para conocer la opinión de los ciudadanos en cada una de las CCAA sobre cuáles son los problemas más relevantes.
 
En el siguiente mapa se refleja gráficamente las regiones europeas según el porcentaje de personas encuestadas que responden que el sistema sanitario es uno de los dos principales problemas a los que se enfrenta su región.

Porcentaje de personas encuestadas que responden que el sistema sanitario es uno de los dos principales problemas a los que se enfrenta su región.

En fin, no deja de resultar ‘curioso’ (o tal vez sea ‘significativo’) que, casi simultáneamente, se hace pública la Encuesta de la Generalitat de Cataluya sobre la atención sanitaria en 2011, cuyos resultados son bastante diferentes de los que parece reflejar el Eurobarómetro, referidos a unos pocos meses más tarde:

- Casi el 90 % de los usuarios de servicios sanitarios en la región está satisfecho con su calidad (y añade: "El porcentaje es más elevado en la sanidad privada").

Seguiremos atentos…
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...