Powered By Blogger

viernes, 9 de marzo de 2012

Plataforma Sanidad Pública y Sostenible


El pasado 28 de febrero un grupo de estudiantes de medicina y de profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y de los Centros de Salud locales, se constituyeron como la Plataforma Sanidad Pública y Sosteniblepara el debate y generación de ideas, partiendo de la base irrenunciable de una sanidad 100% pública y sostenible; gestionada de forma inteligente, responsable y profesional.

Sin excluir el debate y el diálogo abierto con los agentes formales de representación, como sindicatos y partidos políticos, la plataforma se declara expresamente al margen del amparo de sus estructuras y ajena a los intereses de los mismos, reclamando ante todo el respaldo de la experiencia de los profesionales, como actores principales del sistema sanitario.

El Grupo de Trabajo que ha dado origen a la Plataforma sostiene en su exposición de motivos que:

·         La Constitución Española  y la Organización Mundial de la Salud  reconocen el derecho a la protección de la salud de la población.

·         La sanidad pública, organizada a través del Sistema Nacional de Salud (SNS), es la garante fundamental de este derecho, actuando como elemento imprescindible que asegura la cohesión social, la solidaridad y la equidad dentro de nuestra sociedad.

·         El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea  y la Constitución Española  recogen elementos de racionalización [reducción y recorte] del gasto público que, dada la coyuntura actual, podrían limitar el desarrollo de políticas sanitarias.

·         España ha mantenido durante la última década un crecimiento del gasto sanitario público inferior al del resto de países de la OCDE con un nivel respecto del PIB inferior al de la UE-15 (para 2008) y obteniendo, por otra parte, unos mejores indicadores de salud en relación con otros países del entorno. Todo ello permite afirmar que nuestro sistema de salud goza de una merecida eficiencia en términos macroeconómicos, a pesar de esta subfinanciación. España gasta en sanidad una cantidad menor de lo que debiera gastarse por su nivel de riqueza.

·         Tanto la actual crisis económica como las rápidas y profundas reformas emprendidas a consecuencia de la misma, están teniendo un impacto negativo sobre la salud.
     
·         Las reformas económicas y estructurales llevadas a cabo en materia de salud y, en particular, la implantación de modelos de gestión público-privada (PPP/PFI) de servicios sociosanitarios no ha demostrado ser más eficiente ni reducir los costes de provisión. 

·         Las políticas de reajuste presupuestario no se basan en criterios de mejora de la gestión de servicios y carecen de una base científico-técnica que avale su eficiencia a largo plazo.

·         La descentralización y heterogeneidad en las distintas fórmulas de gestión sanitaria amenaza la cohesión del SNS y la equidad en la atención a los ciudadanos de todo el Estado.


A partir de estas premisas se ha redactado el siguiente Manifiesto:

1. La actual gestión sanitaria ha de sustentarse sobre una base profesional que garantice la sostenibilidad del SNS a largo plazo, asegurando la prestación pública de servicios sociosanitarios.

2. Cualquier reforma de los mismos debe partir de un análisis previo que demuestre su eficiencia conforme a la mejor evidencia científica disponible, a criterios de excelencia y calidad.

3. El impacto de la crisis y las reformas subsecuentes sobre la salud requieren una decidida redistribución de recursos para minimizar sus consecuencias.

4. Los profesionales sanitarios, responsables últimos del funcionamiento del SNS, han de tomar un papel activo que asegure una sanidad pública, sostenible y de calidad. Por ello, se hace imprescindible su formación en gestión sanitaria y el fomento de una adecuada práctica clínica fundamentada en los principios de la medicina basada en la evidencia y el adecuado uso de tecnologías sanitarias.

5. La equidad en la atención sociosanitaria es un elemento fundamental en nuestro SNS; conviene, por tanto, fomentar el desarrollo de una cartera de servicios que la proteja. Así, debe priorizarse el desarrollo y fortalecimiento de un Consejo Interterritorial de Salud con capacidad real de acción, en el contexto de un Pacto por la Sanidad que implique a profesionales, ciudadanos e instituciones.
____________________

Los próximos días 15, 16 y 17 de marzo en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Albacete se celebrarán las Jornadas “Sanidad Pública y Sostenible”. Presente, pasado y futuro de la sanidad en Castilla – La Mancha, con un programa atractivo y de interés.

En la página Web se puede suscribir el Manifiesto y realizar la inscripción a las Jornadas.

Sanidad Pública y Sostenible: Una iniciativa, en fin, a la vista de la [lamentable] realidad socio-económica actual y de las repercusiones que la misma está produciendo sobre la Sanidad Pública en general, y sobre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en particular, en línea con otras actuaciones semejantes que están surgiendo en Castilla-La Mancha, como la Plataforma Hospital de Manzanares, constituida en contra de la “privatización de la gestión y la reducción de servicios del Hospital de Manzanares”, o la Plataforma Coordinadora en defensa de la Sanidad Pública y el Hospital General de Almansa,  y la Plataforma en Defensa de lo Público de Villarrobledo creadas con fines semejantes.

Las últimas noticias que vamos conociendo no hacen sino confirmar la necesidad de plantear este tipo de propuestas y alternativas, que no son sino una buena muestra de un compromiso cívico y responsable y de un ejercicio real de participación ciudadana y preocupación por la “cosa pública”.



Por todo ello, como se dice desde esta Plataforma: …el correcto manejo de la información, su procesamiento y la elaboración de propuestas consistentes es [son] una tarea ineludible de los profesionales sanitarios; proveer las herramientas necesarias para elaborar un enfoque global y aséptico sobre nuestra sanidad será una de nuestras prioridades, sin olvidar que la responsabilidad nace de la acción y movilización (fines en sí mismos que darán respuesta a la situación actual)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...