Powered By Blogger

martes, 11 de junio de 2013

La Rabia en España


Perro semihundido. Francisco de Goya (1819-1823)

La rabia humana es una encefalomielitis vírica aguda ocasionada por un Rhabdoviridae, con una letalidad cercana al 100 %. Es la zoonosis viral conocida más antigua y aunque se desconoce su incidencia mundial, la OMS estima (WHO-Rabies que cada año se producen unas 55.000 muertes por rabia en todo el mundo.

En enero de 2005 un artículo de Juan Echevarría Mayo, investigador del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, publicado en la revista Profesión Veterinaria (Rabiaen España: razones para no bajar la guardia) explicaba:

 La Península Ibérica y las Islas están libres de rabia terrestre desde 1966, aunque la presencia de la misma en Europa y, sobre todo, en Marruecos nos sitúa en una posición de amenaza constante de importación de casos, tal y como ocurrió en la provincia de Málaga, donde se inició un brote en 1975 que no finalizó hasta 1978 con un total de 122 animales diagnosticados como infectados y un caso de rabia humana. El brote fue urbano (perros y gatos), aunque en 1977, cuando ya se lo creía controlado, se detectaron dos zorros infectados, lo cual hizo temer por el comienzo de una epizootia salvaje de difícil control. Afortunadamente, no hubo más casos y en 1979 se declaró el brote extinguido. Desde entonces, solo Ceuta y Melilla declaran regularmente casos de rabia. Se baraja como hipótesis más probable sobre el origen de este brote la importación desde el Norte de África de un perro infectado.” Por ello, -sostenía-, “el riesgo de sufrir una importación de rabia en España, especialmente desde el Norte de África, es real y creciente…”

Lamentablemente el riesgo se ha materializado en estos días al producirse un brote de rabia animal…

El pasado 5 de junio de 2013 el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de Castilla-La Mancha informó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de un caso confirmado de rabia en un perro con domicilio habitual en Cataluña, que llegó al municipio de Argés (Toledo) el día 20 o 21 de mayo. El día 31 de mayo el animal se escapó y apareció el día 1 de junio a pocos kilómetros, en la ciudad de Toledo, donde después de morder a cuatro niños y al padre de uno de ellos, fue abatido por la policía. Al parecer, el animal estuvo con sus dueños en Marruecos entre el 12 de diciembre y el 12 de abril.
El día 6 de junio el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente notificó el caso a la Comisión de la Unión Europea y a la Oficina Internacional de Epizootias, declarando oficialmente la rabia en España. Según lo dispuesto en el Plan de contingencia parael Control de Rabia en Animales Domésticos, actualizado en noviembre de 2012, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha establecido, una zona geográfica de restricción de 20 kilómetros alrededor del foco inicial, de acuerdo con el Nivel de Alarma 1 de dicho Plan.
La Dirección General de salud Pública, Drogodependencias y Consumo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha elaborado un completo documento con el Protocolo de Vigilancia de la Rabia y las actuaciones en el área geográfica delimitada por un radio de 20 Km. en torno al Municipio de Argés (Toledo), foco de origen del brote, incluyendo la oportuna bibliografía.
La Resolución de09/06/2013, (DOCM 10/6/2013), de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, establece las medidas de contingencia y emergencia en los municipios de la provincia de Toledo incluidos en el área de restricción, ante la declaración oficial del caso de rabia importado. En concreto se ordena la vacunación obligatoria con vacuna monovalente, en el plazo de quince días a partir de la fecha de entrada en vigor de la Resolución, de perros, gatos, hurones y otros animales de compañía de especies sensibles en la zona de restricción establecida. Se establece el control de animales vagabundos, control de movimientos de animales de compañía fuera de la zona (se debe solicitar autorización veterinaria), el control de explotaciones ganaderas y de establecimientos de animales sensibles, la vigilancia y recogida de cadáveres salvajes y domésticos y la suspensión cautelar de concursos, certámenes y cualquier otra actividad cinegética que suponga la suelta y/o concentración de animales susceptibles a la rabia. Las medidas se prolongarán durante seis meses.
En cualquier caso, resulta especialmente importante, desde el punto de vista de la Salud Pública, informar adecuadamente a los ciudadanos, no generar alarmas innecesarias, transmitir un mensaje de tranquilidad y seguir los consejos y recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Por si alguien desea consultar el Informe técnico del Comité de Expertos de la OMS sobre la Rabia: WHO ExpertConsultation On Rabies n. 931 (2005).
 Tal vez sea un buen momento para recordar que cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia (World Rabies Day September 28th 2013), cuyo objetivo es concienciar sobre el impacto de la rabia humana y animal, su prevención y cómo eliminar las principales fuentes a nivel global.
Estas son algunas de las noticias aparecidas en estos días en los medios de comunicación:
 (Por mi parte, vivo en una de las poblaciones incluidas en el Área geográfica de Restricción que se ha establecido).
Coda final
En 1998 Juan Gómez Alonso, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Xeral de Vigo publicó un curioso artículo basado en su tesis doctoral: Rabies. A possible explanation for the vampire legend (Neurology 1998;51:856-9) en el que proponía una pintoresca y llamativa explicación para la leyenda extendida por toda Europa que alimentó la creencia en los vampiros sobre todo a partir del s. XVIII. De acuerdo con su tesis la rabia podría explicar muchos de los signos y síntomas atribuidos a los vampiros. Los animales transmisores de la rabia, el perro, el lobo y el murciélago aparecen en la mitología del vampiro. La rabia furiosa en una persona produce un comportamiento que recuerda mucho al del vampiro, con "agresividad primitiva, apetito sexual exacerbado, insomnio pertinaz, tendencia a vagar sin rumbo", y la intolerancia a determinados estímulos, y olores, espejos, agua y corrientes de aire. Este comportamiento se ha constatado también en los animales enfermos de rabia. El Dr. Gómez Alonso apunta una coincidencia cronológica sorprendente. "A principios del siglo XVIII Europa sufrió una importante epidemia de rabia que afectó a perros, lobos y otros animales en la zona oriental". En Hungría, por ejemplo, la epidemia fue más intensa entre 1720 y 1730, cuando las principales revistas y gacetas de la época recogieron historias de vampirismo…

5 comentarios:

  1. En Perú la vacuna contra la rabia en animales es gratuita y se realizan campañas activas para que los dueños puedan vacunar a sus mascotas aunque no tengan recursos económicos. Aquí se obliga a la población a hacerlo pero, al ser una política de Salud Pública, ¿tiene dicha vacuna una cobertura universal gratuita? Solo un apunte dentro de tantos los que puede suscitar este desafortunado episodio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la razón por la que la vacuna en los perros es gratuita en Perú es la alta incidencia de la enfermedad en estos animales. Las campañas que está llevando a cabo el MINSA desde hace unos 20 años parecen estar dando resultado, disminuyendo el número de casos: http://m.rpp.com.pe/2012-10-22-en-99-disminuyeron-los-casos-de-rabia-canina-en-el-peru-noticia_533096.html
      En cuanto a la rabia humana, siguen dándose algunos casos, sobre todo por rabia silvestre provocada por murciélagos:
      http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v24n1/a08v24n1.pdf
      Gracias por tu comentario, Rosa.

      Eliminar
  2. Una buena entrada y un buen final "vampírico".
    Todo será casualidad, pero recientemente la revista Eurosurveillance se ha hecho eco de la situación de la rabia animal en Grecia (recientemente publicamos una entrada en #EpiyMas sobre ello: http://epiymas.blogspot.com.es/2013/05/y-ahora-rabia.html).
    Rabia, indignación y austeridad....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muy bien sabes, Oscar, estas casualidades son más bien "causalidades" (aunque aún no las conozcamos en detalle...)
      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  3. mascotapasion
    Vacunar a nuestras mascotas es un acto de amor y responsabilidad. Protegerlas de enfermedades contagiosas asegura su bienestar y nos brinda la alegría de compartir una vida larga y saludable juntos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...